En verano es la época que más desplazamientos hacemos, tanto en distancias cortas como viajes más o menos largos.

Las buenas prácticas acontecen imprescindibles si el que queremos reducir el gasto en gasolina y aumentar la seguridad.

Intentaremos dar algunas de las recomendaciones más importantes para ahorrar en consumo de combustible durante la conducción e incrementar nuestro nivel de seguridad:

  1. Arranca sin acelerar: No es necesario pisar el acelerador en la hora de arrancar: consume carburante inútilmente. La electrónica del vehículo regula las condiciones de arranque.
  2. La primera marcha, solo para salir: Utilizar esta marcha solo al inicio y durante 2 segundos o 5-6 metros recorridos.
  3. Anticipa el cambio de marchas: Acelera de forma progresiva, sin pisar el acelerador a fondo. En motor de gasolina, cambia de marcha entre las 1500-2500 revoluciones por minuto: en los diesel, entre las 1300-2000.
  4. Utilizar las marchas largas: El más tiempo posible a bajas revoluciones, pero sin riesgo, manteniendo el control del vehículo y tener capacidad de respuesta en el caso de necesidad.
  5. Ir a una velocidad constante: No frene ni acelere bruscamente. Vaya lo más uniformemente posible. Así el desperdicio de energía y combustible se limita. A la carretera es conveniente utilizar la velocidad de crucero si lo dispone el vehículo.
  6. Moderar la velocidad: Además de aumentar la seguridad, disminuye el consumo.
  7. Anticipación y previsión: Mantener la distancia de seguridad hace que la conducción sea más eficiente y nos protegemos más ante un imprevisto.
  8. Utilizar el freno del motor: Levantar el pie del acelerador implica frenar el coche, siendo el consumo cero y en caso de tener que pararse, utilice el freno, no reduzca de marchas.
  9. Trucos en pendiente: Hacia arriba, retrasar la reducción de las marchas y acelerar ligeramente y en las bajadas, circular con marchas largas y rodar con la inercia, evitando en todo caso, las situaciones de riesgo.
  10. Carga, planificación y mantenimiento: A banda hay una serie de consejos que ayudan a reducir el consumo y aumentar la seguridad:
    • Evita el exceso de carga: Mucho peso y el portaequipatgedel techo pueden aumentar el consumo hasta un 40%.
    • Planifica tu ruta: Utiliza el navegador y ve por rutas conocidas, ahorrarás vueltas innecesarias.
    • Consulta el estado del tráfico: Prevé las colas y circula por rutas alternativas.
    • Comprueba los neumáticos: Adecua la presión de los neumáticosa la situación y ahorrarás combustible y alargarás su vida.
    • Vigila el mantenimiento: Un vehículo con óptimas condiciones gana en seguridad y eficiencia.
    • Calefacción y aire acondicionado, si es necesario: Su utilización incrementa el consumo hasta un 25%.
    • Sube las ventanas: Bajarlas facilita una más resistencia del vehículo al viento y por tanto aumenta el consumo en un 5%.

En Goncal Formació, somos especialistas en la formación por una conducción eficiente, para ganar en seguridad y ahorrar en el consumo del vehículo. Si quieres más información de nuestros cursos, puedes rellenar el cuestionario de contacto o llamarnos al teléfono 932803836  donde le atenderemos personalmente.

Goncal Formació
Cornellà de Llob., 21 de julio de 2020