Cuando subes a un coche y no eres el conductor, también tienes la responsabilidad “moral” que el viaje sea seguro. Tus conductas pueden incidir en las actuaciones del conductor.

Si vas con tu pareja, familiares, amigos, compañeros… en algún momento habéis ido de copiloto, pero te has planteado de qué manera te tienes que comportar porque tu actitud sea positiva por la persona que está conduciendo?

¿Qué tipo de copiloto eres? Crítico, empático, pasivo, discutidor, adviertes en todo momento de los riesgos, charlas constantemente, o llegas a distraer al conductor con tu actitud?

Es fundamental tener conciencia que el copiloto forma parte de la conducción segura y que su actitud determina situaciones o no de riesgo para evitar accidentes.

Te indicamos algunos comportamientos que contribuirán a favorecer en una conducción segura.

  • Estar atento del que pasa en la conducción y el entorno. Tienes que cooperar con el conductor sin abrumar.
  • Pide y cumple las medidas de seguridad. Si el conductor no las cumple, lo tienes que intentar convencer que no coja el vehículo y si no lo hace, evitar ir con él.
  • Encarga de los aparatos de navegación, radio o cualquier acción que no requiera la atención del conductor y que puedas hacer tú.
  • No distraigas al conductor con tu conversación o comportamiento para evitar distraerlo y evitar las situaciones de riesgo.
  • Mantener la calma en todo momento y no transmitir nerviosismo ante por ejemplo de un atasco. Evitar discusiones, conductas agresivas, etc., en el interior del vehículo.
  • Evitar criticar constantemente la manera de conducir de la persona que está al volante o al manillar.  No es hora de dar lecciones de conducción.
  • Los niños dentro del coche son responsabilidad tuya. Encárgate del buen comportamiento de los pequeños.

Sentar junto al conductor implica una responsabilidad. Puedes favorecer a la buena conducción para evitar accidentes y tener un viaje mucho más seguro y agradable.

A Goncal Formación somos especialistas en seguridad viaria. Pósate en contacto con nosotros si necesitas formación rellenando el cuestionario de contacto o nos puede trucar al teléfono 932803836  donde te atenderemos personalmente.

¡Sé un buen@ copiloto!

 

Goncal Formación

Cornellà de Llobregat, 3 de febrero de 2020