Los sistemas de retención infantil (SRI) o sillitas infantiles, tienen como objetivo que los niños viajen más seguros en el coche y reducen considerablemente la posibilidad de sufrir daños corporales. Pero, ¿porqué todavía hay niños que no van en sillita al coche? Pueden haber diferentes motivos y la afirmación que los adultos no son conscientes del peligro que compuerta por los niños la no utilización de este sistema de seguridad.

Actualmente la ley es muy clara: Los niños con una altura inferior a los 1,35 metros (recomendable hasta 1,50 metros), están obligados a utilizar el sistema de retención infantil cuando viajan en coche.

Estos sistemas tienen un coste, pero ningún padre o madre querría que le pase nada a su hijo cuando conducimos el coche. Por este motivo, el primero que tenemos que hacer es estar muy informado de cuál es la protección adecuada por cada edad o altura y lo que es también importante, conocer las consecuencias de no llevar la correcta medida de seguridad.

En los trayectos cortos también se tiene que utilizar las sillitas y hacerlo de manera correcta para que sea efectiva. Se tiene que instalar y usarla adecuadamente.

La normativa estipula que las sillitas tienen que ir colocadas en los asientos de atrás, con tres excepciones:

  • Cuando el vehículo no disponga de asiento detrás.
  • Cuando el asiento de atrás ya esté ocupado por otros menores de características parecidas.
  • Cuando no sea posible instalarlos sistemas detrás.

Si ante estos supuestos anteriores, la sillita tiene que ir en la parte de delante y el vehículo dispone de airbag, este tendrá que desconectarse, siempre que la sillita esté orientada al contrario del sentido de la marcha.

En cuanto a la elección de la sillita adecuada, siempre elegiremos una que esté homologada, con etiqueta de homologación que garantice el cumplimiento de la normativa con los estándares de seguridad que exige la normativa europea.

La sillita se tendrá que ajustar en función de los tres grupos que se han creado (edad y peso).

Ten conciencia que la utilización de la sillita salva vidas. ¡Utilízala!

Goncal Formació
Cornellà de Llob., 29 de septiembre de 2020