Del 6 al 12 de mayo disfrutamos de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Viaria.

Durante toda la semana el objetivo principal es concienciar a todo el mundo de la importancia de conocer los riesgos, ser responsable y actuar en relación en la seguridad viaria. Para hacerlo hará falta que todos evaluamos con atención todos los desplazamientos que efectuamos diariamente para determinar qué riesgos están implicados y a partir de allá exigir una mayor seguridad viaria.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elaborado el paquete de medidas técnicas Salve VIDAS. El objetivo de este es apoyar a los profesionales del ámbito de la seguridad viaria para reducir de manera sustancial el número de defunciones por accidentes de tráfico.

A continuación os hacemos un pequeño resumen de las cuestiones principales del Paquete de medidas salve VIDAS:

  1. Control de velocidad: El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidente. Algunas de las intervenciones son: Hacer cumplir a los usuarios los límites de velocidad, construir vías o modificarlas para moderar el transit y pedir a los fabricantes de automóviles que utilicen la tecnología para limitar la velocidad
  2. Liderazgo en seguridad viaria: Principalmente se trata de movilizar las acciones necesarias para implementar las políticas y estrategias de seguridad viaria. Algunas de las intervenciones propuestas son: crear un organismo que lidere la seguridad viaria, elaborar y financiar una estrategia y evaluar el impacto de estas y sensibilizar en la población.
  3. Diseño y mejora de las infraestructuras: Priorizar la actualización de las normas de diseño de las vías de tráfico y garantizar que las vías nuevas se planifiquen, diseñen y gestionen de acuerdo con las normas de seguridad. Algunas de las intervenciones: Aumentar la seguridad de los bordes de las vías de tráfico mediante zonas libres de obstáculos, estructuras trencables o guardarraíles, dar prioridad a las personas mediante la creación de zonas libres de vehículos o crear rutas mejores y más seguras para el transporte público.
  4. Normas de seguridad de los vehículos: Promulgar y hacer cumplir normas de seguridad sobre los vehículos de motor relativas a: cinturones de seguridad, colisiones frontales y laterales, protección de peatones…
  5. Vigilancia del cumplimiento de las leyes de tráfico: Asegurar que se cumplen las leyes que implican las conductas de riesgo (conducir bajo los efectos del alcohol, no llevar casco, no usar el cinturón de seguridad).
  6. Supervivencia después de un accidente:
    La atención eficaz ante una emergencia. Algunas de las intervenciones
    es proporcionar formación en atención básica de emergencia.

Estos días desde Goncal Formación os animamos a entrar a y participar y animar a nuestros familiares y amigos que se impliquen a la causa.

Goncal Formación

Viladecans, 7 de mayo de 2019