Somos conductores habituales y a lo largo de nuestra experiencia viaria se posible que nunca hayan necesitado asistir a un accidente de tráfico. Pero a pesar de no habernos encontrado, sabeo lo qué se tiene que hacer?

Presenciar un accidente de tráfico puede ser un trasbals, pero ante esta circunstancia se tiene que saber cuál es la mejor manera de actuar para facilitar en los servicios de emergencia (ambulancia, bomberos, policía, etc.) su tarea.

El primero que se tiene que hacer es mantener la CALMA y el siguiente es seguir el PAS (acrónimo de tres pautas a seguir):

  1. Protegeix la zona.
  2. A lertatrucando al teléfono de emergencias 112.
  3. Socurre la persona que ha sufrido el accidente.

Y que se tiene que hacer en cada paso:

1)Protege la zona.

El primer paso es la autoprotección aparcando tan bueno puedas tu vehículo, posarte el chaleco reflectant antes de salir del coche. Enciende las luces de emergencia o posición y posa los triángulos de presenyalització.

2)Alerta a los servicios de emergencias.

Truca al servicio 112. Hacérselo con calma, desde un lugar seguro. Facilita información lo más precisa posible (ubicación, datos de los heridos, estado de salud, etc.) También el número implicados de vehículos. Si tienes la posibilidad de indicar las coordenadas del lugar del accidente, mejor (hay una aplicación móvil gratuita “My112”). Después de facilitar toda la información, hiciera caso a las indicaciones del servicio de emergencias y si la situación empeora antes de llegar los servicios, vuelve a trucar. 

3)Socorre las personas heridas.

Sobre todo, tengas en cuenta lo que no se tiene que hacer: mover los heridos, ni de posición ni de lugar. Si es un motorista, no sacar el casco. No se tiene que dar ni bebida, comida o medicamentos. El que se tiene que hacer es tranquilizar a los heridos, estando al cerca de ellos y si se tiene conocimientos, realizar los primeros auxilios. Una vez llegado los servicios de emergencia, no marcha hasta que lo indiquen.

Esperamos que estas indicaciones sea útiles. Hay que tenerlas en cuenta. Pueden salvar vidas.

 

Goncal Formación

Cornellà de Llobregat, 8 de enero de 2020