A veces nos hemos encontrado circulando por una carretera fuera del ámbito urbano y nos ha sorprendido una tormenta eléctrica y ha surgido la duda… ¿estamos seguros dentro del coche?

La respuesta es clara: Sí. Y ¿por qué?

Según la ciencia y el descubrimiento de Michael Faraday, un espacio cerrado recubierto de metal como es el caso de los vehículos, no resulta afectado por los campos eléctricos externos, porque el suyo es nulo. Esto quiere decir que la electricidad no circula por el interior del coche, a pesar de que la carrocería al ser metálica tiene más posibilidades de recibir un impacto de un relámpago que otros objetos, aunque son bajas.

También es cierto la conveniencia de tomar algunas recomendaciones:

  • Apagar la radio: Al funcionar con la batería del coche, hay que evitar cualquier aparato que funcione con electricidad dentro del vehículo.
  • Cerrar ventanas y puertas: Además de evitar que entre agua al coche, evitaremos la entrada de electricidad dentro.
  • No pararse cerca de vallas, tendidos eléctricos ni zonas húmedas: Los objetos metálicos y la acumulación de agua tienen más posibilidad de sufrir el impacto de relámpagos.
  • Evitar los puntos altos y el centro de espacios abiertos: Estas ubicaciones fuera de la ciudad no suelen tener la protección de pararrayos ni de edificios, y, por lo tanto, los riesgos de una descarga eléctrica son más altos.
  • En caso de impactode un relámpago, quédate dentro: Cuando esto se produce se tiene que esperar un rato para salir y dar tiempo a reducir la electricidad descargada.
  • Mantenimiento del vehículo en buen estado: Las tormentas eléctricas suelen llevar agua en cantidades importantes. Tener las escobillas del limpia parabrisas, el dibujo de los neumáticos, los faros en buen estado, favorecerán la seguridad en este tipo de situación desfavorable.

Ahora en la primavera, la mala meteorología puede generar un entorno desfavorable. Evitar o como mínimo minimizar el riesgo es crucial. Nos asegurará una circulación sin peligro.

Goncal Formació
Cornellà Llob., 24 mayo 2022