05Más veces que desearíamos, principalmente a las vías rápidas (autovías y autopistas), vemos la mala costumbre de muchos conductores de circular por el carril izquierdo cuando está libre el de su derecha. Esta práctica prohibida por el código de circulación y sancionada, puede ser muy peligrosa para la circulación, puesto que impide la circulación fluida, teniendo en cuenta la velocidad en estas vías de los vehículos, aumentando el riesgo de accidente.

La normativa es clara: SIEMPRE se tiene que circular por el carril derecho y dejar el carril izquierdo y el central (si existe) para avanzar. Una norma clara parece que sea complicada de entender.

Circular por la izquierda puede comportar una sanción económica, pero también, avanzar por la derecha, a pesar de que el otro vehículo esté infringiendo el código de circulación, también puede ser sancionado.

Solo existen dos excepciones permitidas para adelantar por la derecha:

  • Cuando hay retenciones: En esta situación, la gran afluencia de tráfico hace normal que los carriles vayan a diferentes velocidades. En estos casos, no se adelanta, se rebasa.
  • Cuando estás en el carril de aceleración: En este tipo de carriles, tampoco tiene la consideración de adelanto como tal. Se considera que se rebasa. El conductor que va por la vía rápida tiene que favorecer la incorporación del vehículo que va a incorporarse, reduciendo la velocidad (si hay riesgo de accidente) o cambiar de carril si es posible.

Esperamos que estos comentarios faciliten la buena circulación, imprescindible para garantizar la buena seguridad en la carretera y evitar accidentes con consecuencias a veces irreparables.

Goncal Formació
Cornellà Llob., 5 abril 2022