00Muchos de los conductores esperan a llenar el depósito de combustible de su vehículo cuando ya han pasado bastantes kilómetros de la señalización del indicador de reserva. Pero, esta costumbre, ¿perjudica el motor?

La pregunta, a pesar de opiniones diferentes, es que NO perjudica el motor. La justificación es que agotar tanto el depósito de combustible podría provocar que el motor recibiera todas las impurezas del carburante no es muy bien cierto, puesto que los filtros que llevan están situados a la parte más baja del depósito y por tanto es inevitable que no pase todo el líquido por este conducto, esté el depósito lleno o prácticamente vacío. También el depósito vacío hace que sea mayor la evaporación del líquido, aunque es una cantidad mínima.

Pero además de esta circunstancia, circular con el depósito lleno de combustible tiene algunas ventajas. ¿Cuáles son?

  • Aporta seguridad ante cualquier imprevisto que necesite la utilización del combustible.
  • Permite circular sin limitaciones y no tener la necesidad de tener que encontrar imperativamente una gasolinera por el camino.
  • Eliminación de la situación de estrés provocada ante la posibilidad de tener la necesidad de repostar y no tener cerca una estación de servicio.
  • No tener que saber cuántos kilómetros es podemos hacer con la reserva, aunque muchos vehículos ya indican qué autonomía tienen de combustible. Normalmente está entre el 50 y 120 km, dependiendo del vehículo.
  • A pesar de las indicaciones del mismo vehículo, el consumo del combustible puede ser más o menos rápido en función de parámetros como la velocidad, las paradas por retenciones, la carga del vehículo, el funcionamiento de calefacción, aire acondicionado, etc.
  • Garantizar que no nos quedamos sin gasolina en la carretera poniendo en riesgo al conductor y ocupantes del vehículo.

Esta última ventaja nos evitará de tomar precauciones como:

  • Se eliminará la posibilidad de ser sancionado por las autoridades de tráfico con 200 euros.
  • Apartar el vehículo de la calzada, estacionándolo al lado derecho y dejando libre la parte transitable de la acera de emergencia.
  •  Evitar ser acusado de conducción negligente por el peligro que comporta desplazarse con el vehículo sin control cuando el motor se apaga por falta de combustible y deja de funcionar la dirección, los frenos, etc., y el conductor pierde el control.
  • No tener que andar o desplazarse hasta la próxima gasolinera y buscar un recipiente homologado para el transporte de mercancías peligrosas (gasolina). No hacerlo comporta una sanción todavía mayor, entre los 2.000 y 3.000 euros.

Esperamos que sea de utilidad la información. En Goncal Formació, como centro de formación, velamos por la seguridad viaria de las personas y sus bienes.

 

Goncal Formació
Cornellà Llob., 20 de abril de 2021