Será bastante difícil por no decir imposible, evitar estos días las retenciones a la carretera para todo el que se desplace en coche.

Ante esta evidencia y por el hecho que no tenemos al alcance evitarlo, solo nos queda prepararnos psicológicamente por cuando tengamos que encarar la situación e intentar hacerlo de manera la más positiva posible.

Las colas en la carretera generan estrés y ansiedad y dependiendo como gestionamos cada cual de nosotros el momento, podremos hacer que la situación mejore o empeore. La incertidumbre de no saber el qué pasa ni cuánto de tiempo tendrás que esperar en la retención, crea un estado de ánimo que no soportamos muy bien.

Además de estos condicionantes, si las colas se produce en la autopista todavía es peor, debido a la sensación de sentirte “atrapado”, situaciones que pueden ser graves para personas que sufren amaxofobia (miedo a conducir).

Nuestra personalidad también determina la gestión psicológica de nuestra mente. Conductores nerviosos, personas que quieren tener todo marcado y programado son características para generar una ansiedad extrema. La calma, relativizar el tiempo que va pasando, nos favorecerá para gestionar una mejor espera. La pérdida de paciencia, la inmediatez de nuestra sociedad, juega en contra.

Uno entorno de nerviosismo entre los ocupantes de los vehículos incrementará la tensión, con un posible “contagio negativo” durante la retención.

Con todo esto, ¿qué podemos hacer por no desesperar en una cola a la carretera? 

  • Planificar antes de que la cola será inevitable: Nos tenemos que concienciar que casi seguro la encontraremos. No será de manera inesperada. Minimizaremos la sensación de pérdida de tiempo. Si finalmente no encontramos retenciones, pues premio. Los que vivimos en un determinado territorio, tenemos que ser conscientes de este tipo de situaciones adversas.
  • Intentar buscar información de la situación para aclarar la incertidumbre, mediante la radio o móvil para prever cuánto se alargará.
  • Lo importante por delante de lo urgente. Si viajes con niños, llegar a la hora será urgente, pero lo importante será la integridad de las personas. La urgencia de llegar temprano puede esperar, el no llegar, no.
  • Practica la actitud positiva. Trabaja tu personalidad con este objetivo. El coche tiene muchas ventajas y de vez en cuando, algún inconveniente puntual como tener que esperar cuando hay retenciones de vehículos. Darse cuenta de tener la suerte de no haber sufrido un accidente cuando el motivo de la cola sea este.
  • Poner música, hacer algún juego con los niños nos servirá para distraer y que pase el tiempo más rápido. Disfrutar del momento en vez de vivirlo como una tortura.
  • Hacer ejercicios de respiración y relajación. Concentrándose al respirar para captar toda la atención y eliminar la atención hacia el motivo que nos puede causar la ansiedad, la retención.

Y como punto final y resumen, seis claves para mejorar la espera.

  • Prever la cola. Incluirla dentro de los planes.
  • Buscar información para eliminar la incertidumbre.
  • Primero lo importante, segundo lo urgente.
  • Actitud positiva.
  • Aprovechar el tiempo.
  • Hacer ejercicios de respiración y relajación.

¡Buen viaje y buena salida de diciembre!

Goncal Formació
Cornellà de Llob., 22 noviembre 2022