00La causa principal de los accidente mortales en nuestro país son las producidas por las distracciones al volante. Estas suponen el 28% de los accidentes y es el verdadero peligro cuando conducimos.

¿Pero hay manera de evitar las distracciones al volante? ¿Cómo se controlan?

La mejor manera de evitar las distracciones es, nunca mejor dicho, estar atentos. En la actualidad los dispositivos tecnológicos que disponen los vehículos mejoran nuestra seguridad, pero es la atención del conductor la que realmente evitará las distracciones y en consecuencia los accidentes. Los medios de control y sanciones por parte de los agentes de tránsito, servirán para mejorar el comportando de los conductores. Las infracciones que supongan distracción al volante tienen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

¿Cuál es la principal causa de las distracciones?

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización (hablar, mirar, manipular, etc.) del teléfono móvil, navegadores, utilizar cascos, auriculares u otros dispositivos, etc., durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Por lo tanto, tenemos que dejar de utilizar nuestro teléfono a la hora de conducir puesto que si no supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo determinado en el cual se recorre una serie de metros sin que el conductor tenga el control del vehículo, puesto que la atención la tiene puesta en el móvil.

¿Qué otros factores provocan distracciones?

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad viaria: alcance trasero, salidas de la vía, o ciertas invasiones de carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

Fumar y conducir. Tenemos que pensar que encender un pitillo se tarda una media de 4 segundos y a una velocidad de 100 km / h, habremos recorrido en este tiempo una distancia de 113 metros. Según las conclusiones de varios estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

¿Y cuáles son las consecuencias de una distracción?

Los tipos de accidentes más frecuentes son las salidas de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo delantero o el atropello.

¿Cómo evitar las distracciones?

  •  Antes de coger el coche
    • Dormir bien, no ingerir alcohol y otras drogas, no hacer comidas abundantes, tener precaución de la ingesta de ciertos medicamentos.
  • En el trayecto
    • Mejor no fumar, si sientes somnolencia, parar.
    • Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
    • Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Utilízalo solo para emergencias y con el coche parado. Se recomienda activar el “modo coche” en aquellos dispositivos que lo incluyan.
    • Radio / MP3: Manejarlo distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD’s antes del viaje es una buena opción.
    • Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

En Goncal Formació somos especialistas en la formación vial con cursos sobre Seguridad Vial. Hay que tener cuidado a la hora de conducir. La atención y prudencia reduce el riesgo de accidentes y evita daños y lesiones a los ocupantes del vehículo.

Goncal Formació
Cornellà Llob., 18 de mayo de 2021