El motivo principal de la utilización de las sillas infantiles a los coches es la reducción de daños en el caso de accidente. Igual de importante es que esta cadireta sea la adecuada por la talla y el peso del niño. Sea qué sea el recorrido que basura o la distancia que recorramos, es obligatorio la utilización de la silla muy abrochada.

Investigadores han determinado que la utilización de la silla por niños reduce hasta un 75% de las lesiones en el caso de siniestro, evitando que el niño o niña tope con otros ocupantes o con componentes del mismo coche.

Hasta cuando es obligatorio la utilización de la cadireta?

Hay dos criterios:

1)       Que el niño llegue a los 135 cm como mínimo, o bien,

2)       Hasta los 12 años aproximadamente.

La Ley en estos casos ya no obliga a utilizar la silla, aunque si recomiendan que lo utilicen hasta los 150 cm.

Qué tipo de cadiretes me puedo encontrar?

Antes que nada hay que confirmar que la silla que utilizamos esté homologada, para asegurarnos que ha pasado un control y cumple con los parámetros de seguridad.

Hay diferentes tipos de cadiretes, pero todas ellas se clasifican según la talla del niño. Se tiene que mirar siempre la instrucción del fabricante por una correcta instalación de esta.

Sanciones

Viajar con un niño sin cadireta o con una incorrecta puede implicar una multa grave de 200 € por el conductor y la retirada de 3 puntos de carné. Los agentes de tráfico también están autorizados a inmovilizar el vehículo si no llevan dispositivos de retención infantil.

Por todo esto, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) fomenta el Decálogo de la seguridad viaria infantil, un conjunto de medidas que tiene el objetivo de evitar que haya ningún niño muerto o herido grave como ocupante de un vehículo. Poder clicar aquí para consultar 10 tips por el buen uso de las cadiretes”.

Goncal Formación
Cornellà / Viladecans, 6 de febrero de 2019